En este episodio de Hola Podcast, conversamos con Cynthia Martínez, fundadora de Lead Up Lab y autora de “Brutalidad Emocional”. 🌟 Aprende por qué dejar de conformarte con menos de lo que mereces es el primer paso para alcanzar tu máximo potencial.
Cynthia nos comparte:
- Cómo identificó la necesidad de “hacerse visible” y transformar su negocio online.
- La diferencia entre inteligencia emocional y ser un “bruto emocional”.
- Estrategias prácticas para regular tus emociones, poner límites y evitar absorber la energía negativa de los demás.
- Por qué la auto‐empatía y el manejo de creencias limitantes son esenciales para mujeres profesionales que buscan crecer sus negocios.
- Consejos clave sobre educación financiera y por qué “el dinero es un resultado, no un objetivo”.
Si eres mujer profesional, emprendedora o líder que desea:
- Reconocer tu valor (autoestima) ✔️
- Desarrollar habilidades de liderazgo auténtico ✔️
- Evitar compararte en redes sociales ✔️
- Poner límites saludables en tu vida personal y profesional ✔️
…este episodio es para ti. 💡
Recursos y enlaces mencionados:
- Libro “Brutalidad Emocional” de Cynthia Martínez: https://brutalidademocional.com
- Comunidad de WhatsApp / Información sobre talleres: +1 (787) 555-5067
- Redes sociales de Cynthia Martínez: @CynthiaMMartinez (Instagram, LinkedIn, Facebook)
🔔 No olvides suscribirte a Hola Podcast y dejarnos una reseña si este episodio te inspiró. ¡Comparte con esa amiga o colega que necesita escucharlo! 👭🎧
Hola Podcast es una producción de Podcasteras Media, te ayudamos a crecer tu negocio con el poder de tu voz.
Hosted on Mumbler.io
cynthia-mart-nez_3_05-22-2025_113145: [00:00:00] tienes que dejar de conformarte con menos de lo que mereces.
A veces nos acostumbramos demasiado al dolor que estamos en un lugar que no merecemos y merece merecemos grandeza. Y a veces la definición de grandeza la vas a poner en ocasiones tú sin mirar a los demás. Mi definición de grandeza no es tener millones de followers. En algún punto de mi vida los voy a tener porque que es un efecto de todo el trabajo que estoy haciendo, pero no es mi motivador. Mi motivador es que tú me escuches.
Y veas algo, veas algún resultado, pero eso te toca a ti porque todo comienza por ti. Si yo quiero que te lleves algo, es que acabas, si te muevas, que si cojas esto como una señal y hagas algo porque de verdad hay tanto allá afuera vivimos en un mundo de abundancia y tu mereces ser parte de eso.
[00:01:00]
cynthia-mart-nez_3_05-22-2025_113145: Hola. Hola, bienvenido un nuevo episodio de hola podcast. Estoy bien contenta de traerte a mi invitada de hoy que se sienta aquí en el sofá de Agora Colab y muchas gracias a Agora Colab por siempre dejarnos su espacio, verdad? Para poder compartir estos episodios contigo que estamos en esta fase.
Experimental de video y audio. Eh. Y hoy quiero hablarte de una chica que yo la conozco hace [00:02:00] muchos años. Crecimos, crecimos este juntas en ambas somos de Carolina. Estudiamos en la la misma escuela, eh? Y y recuerdo mucho haberla visto crecer yo soy un poquitito mayor que ella es un año nada más. Te hablo de Cynthia Martínez.
Cynthia es la creadora de Lead Up Lab y la autora de Brutalidad Emocional. Y tiene otros libros por ahí que ya mismo hablaremos de eso. Cynthia, bienvenido a la podcast y gracias por tenerme aquí. Me encanta, eh, me me encanta que te agradezco. Primero, que haya sacado este este tiempo para hablar con nosotros.
Sé que estás en una agenda bien apretada de muchas entrevistas, verdad? Hablando de, sobre todo de Brutalidad Emocional. Eh, y vamos a meternos en el tema de lo que en brutalidad emocional y como verdad, podemos adaptar esa esas lecciones de inteligencia emocional a todas estas mujeres que [00:03:00] mujeres maravillas.
Yo les llamo y me gusta nombre mis mujeres, es maravilla que hacemos un montón de cosas y que a veces sentimos que todavía nos falta algo más para llegar a donde queremos llegar. Y partiendo de eso, quería preguntarte lo mismo que le pregunto a todas mis invitadas para comenzar. Y es ¿Cuando tú te distes cuenta que tenías que hacerte visible, que tenías que dejarte ver para lograr esas cosas que tu querías?
Wow, yo te diría que yo siempre, siempre desde temprana edad, yo sabía que yo quería hacer algo que conectara y que dejar un legado desde chiquita. Yo te, desde, desde cuando estudiamos en la escuela, es porque. Cada vez que a mí se me ocurrió una idea. Yo siempre estaba pensando la próxima pregunta era como yo puedo impactar más gente?
Y no estaba, estaba comenzando la idea en pañales, pero siempre era ese desarrollo cuando entran estos maravillosos herramientas de redes sociales, porque la primera gotita que [00:04:00] quiero que la audiencia se llev es date la oportunidad de ver que el internet eliminó la geografía. Y el día que yo hice click con eso ahí, yo dije que el potencial era infinito, ya que yo tengo un un salón de clase virtual, mi bachillerato en educación so yo decía, pero por qué me tengo que confinar al salón de clases?
Si tengo una herramienta que puede maximizar algo de buena fe que tengo dentro? Pues esa es la segunda gotita del saber. Nosotros, nosotros saboteamos, pensamos, ah, ve. Para eso son las redes sociales. Cada vez que pasa algo malo, viralizamos el concepto de que estas herramientas que pueden ser usadas para tantas cosas buenas porque todos ustedes han sido testimonios de algún video de TikTok o de alguna plataforma que se ha hecho viral y ha ayudado algún empresario ayudado a alguien enfermo ha ayudado a desarrollarse so yo hice click con la idea que las cosas van a tener la definición que yo desee ponerles a través de mis acciones. Y yo te digo [00:05:00] como yo quisiera darte una contestación concisa y precisa de cuando fue el momento exacto.
Pero si te puedo decir la circunstancia exacta, ok, la circunstancia exacta fue un día que yo estaba manejando y yo estaba atravesando que yo quería transformar el negocio de venta directa a la cual yo tenía una franquicia. Yo era yo, tenía la distribución de una línea de belleza, tenía 300 vendedoras, tenía, estaba bastante sólida en esa industria, pero me di cuenta,
que no era heredable, yo no podía vender la llave y que si algún día yo decidía renunciar de eso, yo empezaba de cero al otro día. Y para mi fue una bofe sin mano porque yo tenía un negocio tan sostenible. De momento me sentí como empleada. Entonces, lo que es 12 años trabajando, algo que tú lo visualizabas como esta mega empresa estaba super bien y de momento tener un reality check que si mañana deja de existir, tienes tu mismo futuro, como si fueras empleado.
Y para [00:06:00] mí, eso fue una sea menos, porque no tienes un no tiene, no tengo ni desempleado. No te dice y ahí fue donde me jamaqueó el ser y empe y da la casualidad, respetando todo tipo de creencia, en este caso pues en este momento lo voy a me voy a referir al que Todo lo puede es que Papá Dios tiene una manera tan extraordinaria, a veces de darte las bofetás sin manos.
Minutos después empieza a escuchar los talleres que yo escucho porque para crecer, tienes que capacitarte que bueno, que estás escuchando este podcast, tú eres el promedio de las cinco personas que más pasan tiempo contigo. Y a veces se nos olvida que esas personitas también cuentan las personas digitales.
Este. Si ya tú hiciste click con este maravilloso ser humano, usted continúe con este maravilloso ser humano hasta que llegue un punto de que tú te has capacitado y te hace nutrido de toda esta bella energía y re cagues tú. Entonces vayas al mundo a aportar. Pero el problema es que seguimos brincando del lugar en lugar y no nos damos la oportunidad de crecer y llenar el tanque.
Pues en ese momento yo estoy llenando mi [00:07:00] tanque escuchando estos audios maravillosos. Y la persona que está hablando dice si usted. Eh, continúa y está en una empresa que usted no la puede vender, generar ingreso o hacer algo en los negocios. Se llama un exit strategy que pueda gener y millones de dólares.
Usted es un empleado más y eso me jamaqueó y eso fue justo después de tener la iluminación. Dios mío, eso fue horrible porque obviamente yo estaba, yo lo cultivé como yo empecé a tan temprana edad edad en ese negocio como una empresa familiar. Yo tenía muchas personas que literalmente eran como padres, madres, hermanos, tíos, ahí de que sea, tú sabes lo que es salir del colegio en tu universidad.
Pasa algo catastrófico en tu vida. Porque en ese tiempo, pues mi mamá falleció, le dio cáncer, le dio en el estómago que le pasó los huesos y todas estas maravillas, personas que me honra saber que todavía están en mi vida ahora mismito están contando porque yo soy parte [00:08:00] de su estructura y el pensar. Que que yo no iba a estar ahí para ellos, como que se complicó el cuadro, pero yo sabía que era una decisión que yo tenía que tomar y traté de hacerlo de la mejor manera.
Obviamente, siempre hay cosas que lamentablemente, pues fibras que uno tocan el proceso que no no fluyen, pero ahí es donde yo les digo, tienes que trabajar en ti. Tienes que pensar de que aunque en los procesos se le va a ser difícil a otras personas, va a doler porque no te puedo decir que no lloré en cantidad, no me jalé los pelos, no pasaron problemas, no, no ocurrieron chismes.
Todo lo que ocurre normalmente en sociedad pasó, pero estoy aquí hoy. Y si no hubiese tomado esa decisión en el 2012-2013 este, no estaría hoy. El yo lancé el blog que fue en el 2013 y ahí todo empezó, eh? Connecting the dots. Y eso fue el blog My Barely Famous Life. Si, me encanta el nombre [00:09:00] cuando lo descubrí, de hecho, yo lo descubrí mucho tiempo después en la pandemia.
Fue que como que te encontré digitalmente y empecé a seguirte y empecé a ver las cosas que estabas haciendo y me gustaba mucho. Y estaba ahí como que bastante metida en en los Lives que hacías este y pero me encantaba el nombre de My Barely Famous life porque claro, en este momento de iniciar en en mundo digital, de repente todo el mundo se creía influenciar y quería influenciar.
Pero sin embargo, tú venías con un enfoque bien diferente y y venías a hablar de otras cosas y a, y casi como era como un. Como un anzuelo, verdad? Como de que entras por el nombre, pero te vas a dar cuenta aquí que esto es algo distinto y un filtro y también un filtro porque tú sabes la cantidad de gente que me decía ay, apenas famoso, y me tripeaban por el nombre.
Ah, de tú. Sabes que había un programa antes antes de life of the Famous y [00:10:00] empezaban con el tonito que tú sabes que hay que emocionalmente yo el hijo, pensar que le gustaba mi nombre este, pero había momentos que me servía tanto de filtro porque de. Ya hacía clic con mi audiencia ideal porque ellos iba eventos que antes para yo hacer que el el blog sonara más.
Yo hacía reseñas de eventos de pequeños y medianos comerciantes. Y me invitaban un expo en ese centro convención. Y cuando me iban a registrar porque estaba parte del blog, la muchacha me decía ah, yo no quiero toda esta información. No sé de qué es, pero me gusta. Yo, ay, ella mía. Ella, mi clienta, yo por dentro, obviamente le decía ay, claro que sí.
Tomar la tarjeta, pero por dentro no se emociona. Y me sirvió tanto de filtro. Me sirvió a llevar un mensaje porque es la realidad. Mucha gente quiere esto, pero no todo el mundo está dispuesto a pasar por todo el proceso. Porque es famoso el concepto de tener esto, pero no es Barely Famous cuando [00:11:00] no todo el mundo está dispuesto a pasar el trabajo porque esto causa trabajo el sentarte.
El subirlo es buscar lugar que te guste, porque algo que también tuve que hacer es definir que yo quería, claro, y yo quería ser transparente. Por eso es que me emociona mucho que me dijera ah, pero tú venías con otro take. Otra manera, porque vi tanta gente aparentar en los negocios cuando entré al ecosistema empresarial.
Y cuando entré a las redes sociales cuando estaba en la industria venta directa, yo no quería. Por eso es que si yo, si ustedes se llevaron un regalo mío hoy, a mi me encantaría que tú te quitaras la presión de compararte en las redes sociales y elige ser transparente. Elijas simplificar lo que te gusta, porque a veces nos complicamos para tratar de llevar un estándar.
Pero cuando estás en el estándar, te das cuenta que no lo necesita. Yo creo que lo más lo más grande que a mí me pudo suceder es que cuando yo estaba empezando en el negocio, yo creo que si yo tenía cien [00:12:00] pesos en la cuenta, banco era una cosa exagerada, empezando, empezando en el negocio, venta directa, como ya estaba tan joven, si habían parejas de matrimonio o algo así cerca, pues me adoptaban.
Entonces, como estaba pasando por ese proceso también con mi familia, mi familia siempre ha sido cercana. Mi papá siempre ha sido bien proactivos en todo lo que yo me dedicaban que no lo entendían este, pero pero cuando yo llegaba un espacio rápido a las personas, pues me adoptaban, pues yo tuve la oportunidad en una vez que yo fui a Texas, que esta pareja me invita a a comer y me están hablando todo.
Tú sabes los consejos. Cuando te sientas papá, esto lo tienes que hacer. Esto lo tienes. Y. Yo estaba empezando a conocer de vino porque era la terapia para nosotros hablar de otra cosa que no sea lo de mami e ir a catas de vino o cosas como aprender cosas nuevas. Si, como cambiar de tema, bingo exacta en casa, porque es bien difícil cuando pasas algo tan fuerte este y estaba empezando a aprender y yo [00:13:00] empiezo observar lo que la persona está pidiendo.
Yo pido lo más económico del menú porque ya costumbre, esa persona empieza a pedir, empieza a pedir, empezaron a pedir vino y yo veo marcas y yo chequeo la la Dios mío la cava y yo my god y y sigue pidiendo, sigue pidiendo hasta que llega la cuenta. Yo veo el número y yo digo wow, esta persona yo no sabía como esta persona no proyectaba lo que en realidad ganaba.
Esta persona tenía millones. Esta persona fue mi primer contacto con alguien que en realidad tiene mucho poder adquisitivo, una temprana edad. Y cuando yo vi la cuenta, la pago sin problemas, saca una tarjeta negra. Yo y yo my god, yo me sentía como pez fuera del agua y me están tratando también porque mi concepto de lo que es tener era tener dinero ahí se transformó.
Y incluso en conversaciones con esa persona que le agradezco todo el tiempo que siempre me dedicó, siempre se [00:14:00] refería a que yo tenía que tener cuidado con los que eran ricos de hipoteca. Se refería que yo tenía que tener cuidado porque a veces las palabras adornan más la cuenta de banco que la que que otra cosa se refería, que fueron como scanners que la vida me regaló para estar pendiente a lo que verdaderamente importa y me enseñó que el dinero es un resultado.
Pero eso, yo soy bien partidaria de enseñar eso en mis plataformas. Y tengo una sed bien grande de que, pues, mira, yo soy transparente. Si algún día tú me ves en la calle. Con una cara monta es que muy probablemente o disculpando la franqueza o tengo hambre o estoy en mis días. Una de las dos maneras y si te veo de lejos y te conozco y no te saludo, es que no tengo espejo los puestos porque me los robaron en las conferencias.
Si me lo roba mucho, si, porque es que me lo quito tanto, los pongo y a momento no se por roban vida. Ven, no estoy mintiendo, me lo validan. Pues [00:15:00] podemos a poner una cadenita. Es, es buen. Y ya no lo había pensando. Este si ni, eh. Así que acepto donaciones de cadenitas le puedo mandar mi PO Box las artesanas por ahí.
Unas cadenas de esas. Bien chulas. Miren, auspicienme, yo puedo ser tu embajadora este. Pues yo tengo yo. Honestamente, en ocasiones digo todo esto porque le damos importancia a tantas cosas que no importan. Y el dinero es una cosa. Mm-hmm. Porque. Y esto quizá es algo que podamos profundizar. También es económicamente.
El dinero importa. No me malinterprete porque acostarse a dormir y saber que no tiene todas tus cuentas tan pagada. Una paz claro, increíble. Y no tener, pues, saber, pues mira, me cortan la lujo, me cortan el agua, pero yo no puedo trabajar por dinero. Yo trabajo porque me apasiona, me gusta o formo algo y ese es el beneficio.[00:16:00]
Quizás tú estás en un trabajo que no te gusta, pero quizás tú no estás trabajando por eso. Tú estás trabajando porque tu familia te necesita y entonces el dinero es un resultado por tu ser responsable con tu familia. Vieron hacia donde ahí es donde las palabras no se quedan vacías y uno pueda accionar sí que el el eh, es el propósito que hay detrás de lo que hace no?
Y el como dices, el dinero es simplemente un resultado que va y viene. Este es cíclico también. No es. Es estático, un material que tenemos ir y tenemos que atesorarlo, o sea, va y viene y tiene que ir y venir para que todo se mueva. Volviendo a ese proceso, ese comienzo de My Barely Famous Life como empezastes y ya dijiste que ibas a eventos y esto, pero como empezaste a dar a conocer el blog, verdad?
Porque en esa época había un boom de blogs. Había mucha gente haciendo blogs. Y pues lo que ahora sería esa competencia dentro de las redes sociales en ese [00:17:00] momento histórico que estaban empezando redes como Instagram este, pero que todavía eran solo fotos. Pues los blogs eran los reyes del mambo, no? Si.
Pero el mercado hip pano no, porque aquí estaban obsesionados en inscribir en inglés. Okey, yo la hacía spanglish porque originalmente no es porque yo quería ser trending, es que mis papás, mi mamá na, nació en puerto rico, pero se crió gran parte de su vida en nueva York. Mi papá nació en nueva York con padres puertorriqueño y entonces después en la adolescencia que vienen acá y mis dos tortolitos favoritos se casaron, pero fuera en casa, todos hablaba así.
Pero en casa de mi abuela, todo era español. So cuando yo iba a la escuela, tenía un revolú. Y pues mina, naturalmente, yo me mezclaba ambos porque en todos lados me estaban hablando de una manera so, eh, por eso es que se ve que es My barely famous life y todo en español. Entonces todo el mundo está obsesionado en empezar a escribir en inglés mientras siendo español, es tu súper poder.
O si tú quieras hacer algo que todo el mundo está haciendo, tienes que sentarte a ver [00:18:00] que es lo que no están haciendo los demás. Otra de las cosas que no estaban haciendo era hablando de dgo o emprendimiento. Ahora hay 4 gu de internet. Todo el mundo es, es mentor de emprendimiento, te sale bien una venta.
Soy coach de ventas y bendito una sola vez no es que yo no critico el esfuerzo, pero busca tener trayectoria. Entonces, porque a veces cuando elegimos en este tipo de industria de servicio, alguien un ejemplo, eh, un pro, dame un ejemplo de un servicio. Un técnico de uña, un técnico de uña. A veces hay excelentes mujeres que son técnicas de uña, hombres que son técnicos de uña y no se mercadean.
Y tú dices wao, esta persona es excelente haciendo lo que hace y no se mercadea, pero le mira la agenda y está explota. La se nos olvida que el mercadeo nos para fama porque la fama no tiene retos de inversión en mercadeo para más clientes. Entonces, si tú no buscas [00:19:00] vender algo o promover algo, en realidad tú estás buscando fama.
So, cuál es el vehículo de esto? Si, si. Propósito, si yo tengo muchas clientas que llegan a mi porque me dicen yo no quiero ser influencer. Yo no quiero estar este contando donde me tomé el café o donde desayune o que me voy a poner mañana. Y yo pues, fantástico. Porque son, es lo que yo te voy a decir, eh?
Y y pues, y muchos me dicen a mí no me interesa ni ser viral y yo, pues claro que no. Lo que a ti te interesa son clientes y vender. Mira y vamos a definir eso porque me dijiste como yo comencé para alcanzarlo, es que lo que es viral para mi no es viral para ti a un ejemplo a mí me yo puedo considerar el viral un post que se me va un ejemplo.
El más reciente fue que eso cogió vida propia, el de en la tormenta. Yo saqué un un Reel que la canción que dice no es mi problema, es una canción que estaba trending. Y que yo puse porque hay muchos clientes [00:20:00] que no entienden que tú eres uno humano y tú tienes que ir a tu casa a preparar tu casa para la tormenta.
Exacto. Pero ellos quieren digitalmente, lo que sea que tú lo aseguraste. Y estaba teniendo en consultoría, hacer problemas recurrentes que mesaban escribiendo muchos de las personas que le doy mentoría, que le contesto porque ya no se que más contestar. Y yo hice ser como de catársis fue, se exploto. Y tuve mix, tuve personas que me dijeron se van a molestar tus clientes y tuve mix.
Van a molestar de personas solicitando mi servicio porque ya no sabían manejar ese tipo de cliente. Y cogió un montón de views. No me quiero dar cifras que no es, pero es uno de los posts que más tienen video mío y técnicamente bajo mi concepto y mi plataforma se fue, viral no llegó el millón de views, pero de la cantidad de views que constantemente yo recibo se fue viral.
Y eso e entender eso también me liberó. Eh, porque yo hacía contenido pendiente a lo que mi audiencia quería, [00:21:00] no la definición de éxito que yo tenía claro. Y eso me ayudó un montón porque yo la la manera que nació los cortaditos de poder que ahí fue que despuntó en realidad My Barely Famous Life, al igual que los escrito, porque mucha gente me decía hay es que en Puerto Rico nadie lee nena, ¿qué tu vas a estar escribiendo saca todo, todo de veces más visual y ya así.
Pero si todo el mundo está haciendo lo mismo, porque y la cantidad de veces que me contrataban de Estados Unidos marca o el localmente era mínimo, era más te afuera, era para escribir en español. Y yo ju y yo decía lamentablemente, en la escuela, yo pensaba que yo no era buena escribiendo porque siempre tenía tantos errores ortográficos.
Y pues, descubrir la maravillosa herramientas para para ponerse al día. Y ahí fue que todo despunto yo empecé a hacer ya eso no es un no. Y y entiendo que uno de mis escritores favoritos García Márquez, eh, que en [00:22:00] paz descansé la esposa. Él no era bueno escribiendo era bueno, o sea escribiendo, pero la ortografía no era bueno.
Y quien le verificaba toda la cosas y eso también me dio un poquito. Me liberó el cargo de conciencia este y pues es una mezcla y es escucha y estar dispuesto que el mundo te enseñe. Si yo, por lo que, por lo que estás contando de una constante en liberarnos, depresiones que nos auto imponemos a distintos niveles, verdad?
Incluso en el uso de redes sociales, pero también hasta donde queremos llegar. Como has manejado decir, como lo ves con tus clientes, unas ganas de proporcionar valor lo que mencionan, pero yo siempre, generalmente tengo unas ganas de proporcionar valor. Un ejemplo, un buen ejemplo de esto es lo que es más lo que acabo de pasar antes de entrar que yo quería asegurarme que yo te diera algo más que nos fuera de otros episodios que yo no hubiese dicho en otra entrevista.
Yo tengo unas ganas genuina de proporcionar valor, de tratar [00:23:00] de que las personitas que me est están escuchando y la persona la cual me está dando su tiempo, sienta que tienen máximo adicional sin dejar de ser yo. Claro, o sea esa transparencia, eh, eh, por eso yo digo mucho en mis plataformas. Es una canta let y me has escuchado antes.
Yo sé que ya estás repitiendo sola, pero hecho es mejor que, perfecto. Tu busca que progreso y no perfección. Si, porque es que perdemos tanto tiempo así. Claro, esperando que quede súper perfecto. Y si no queda perfecto, pues mejor no lo hacemos porque pa, que es que, pero no, pero yo eso lo trabajo. Lo trabajo con varias de mis clientas porque, claro, tenemos unas expectativas sobre lo que vemos sobre el otro y decimos tiene que ser a ese nivel.
Y si no es ese nivel, no voy a poder llegar, pero se nos olvida que esas personas pasaron un proceso y y nosotros tenemos que pasar nuestro propio proceso que no va a ser de perfección, como tú dices. Mm-hmm. Y algo que también he tenido que [00:24:00] trabajar mucho, especialmente en este mundo de las redes sociales, es quitarle a la mente a la presión y necesidad de compararme.
Porque al principio tu piensas que comparándote con los demás es que puedes alcanzar a la receta mágica de como tienen el éxito. Pero suelta eso en realidad no, tú tienes algo que las otras personas no tienen es descubrir ese algo y visitando las páginas de los demás. No lo vas a descubrir. Yo compito conmigo misma.
Yo no funciono compitiendo contigo. Yo no funciono compitiendo con la que está trending con la que está dando la ma charlas. Yo, yo descubrí eso. Y fue como que, porque tengo que competir conmigo, exigirme a mi, tú, hiciste esto, Cynthia, tienes que ir pa acá tienes que hacer algo nuevo. Eso me Rivera. Y y eso fue una de las cosas por las cuales inicial de manera inicial, yo pude alcanzar en empezar a dar talleres a través del blog porque life.
Cuando nace el concepto de contenido, nada más. Vi que en los estados unidos muchos bloqueos estaban haciendo [00:25:00] meets. Y yo dije que tal si hacemos encuentros, pero para educarnos en un nicho, ok, y ahí es que nacieron los master clases. Obviamente ahora hay una vamos a llamarle como una epidemia con el nombre, pero en ese punto, pues era una palabra buena para usar.
Y yo dije pues, y ahí empezaron los encuentros mensuales. Primero eran trimestral y me seguían pidiendo más. Y hacíamos uno mensual de diferentes temas y lo estuvimos haciendo hasta el y como, entonces empiezas a traicionar y creas porque me empezaron a pedir muchos talleres corporativos y más gente quería trabajar conmigo, pero no quería ser apenas famoso.
En ejemplo, una corporación le gustaba el concepto de comunidad de ser apenas famoso porque tú quieres que tus empleados se fajen esas cosas. Pero, eh, ellos no se consideraban que eran apenas famoso en su concepto sobre ellos. Tenía como mix feeling y a veces me lo decían en su [00:26:00] texto y me presentaban a mí y no la marca necesariamente cuando nace el little blas es que yo literal para yo hacer cualquier cosa yo paso por un proceso de investigación.
Yo, si soy fiel, cliente, que si tu vas a contratar un mentor, por favor audiencia, haga esto. Tu tienes que tener algún tipo de trayectoria. No es que tengas la mayor cantidad de clientes, pero por lo menos tengas algo. Aunque al principio tu seas tu propio cliente y valida las cosas contigo. Pero si yo voy a hablar de cualquier tema, yo no solamente puedo tener conocimiento a través de libros, tengo que saber y ponerlo en práctica.
Pues eh, yo siempre dije que eso es un proceso de un laboratorio. Y a veces chando cada vez que me decían cuando yo estaba observando conducta o lo que sea, siempre me decían simple, tú tienes como un laboratorio, yo y pues tengo un laboratorio de liderazgo y ahí es que nace lead uplabs y en ese proceso, como bueno, tuviste tu trayectoria de venta, [00:27:00] verdad?
Que te te eh formó me imagino, verdad? Como líder, aunque tú siempre fuiste el líder, la realidad que siempre siempre tuviste ocupaste como posiciones de liderazgo, incluso de pequeña este. Así que ya eso está como en tu, en tus venas, como tú le enseñas a otras persona a explotar eso cuando no necesariamente todo el mundo tiene.
Pues pues nace con eso porque definitivamente seguro que es algo que tú tienes este porque lo vistes en en tu casa porque viene a veces es innato, pero es algo que definitivamente, si se puede desarrollar como lo trabajas con personas que se sienten como que es que yo no, no sé si el líder no, no sirvo para esto.
La única emprendedora en casa soy yo. Ok ose, nadie, mi todo hemos sido bien proactivos. Y mi papá era uno que he took Charge y hacía ciertas cosas y el siempre hemos sido outgoing pero de tener negocio la única era había sido yo. Por eso es que agua chiste de que todo el mundo me apoyaba, [00:28:00] aunque no entendía un ejemplo que siempre que usualmente uso que no creo que lo me mencionado anteriormente es que cuando me aceptaron en mi primera aceleradora empresarial.
Eh que fue Start Up.pr. Mi familia llegó con bizcocho a casa para celebrar y me cantaban cumpleaños, pero como en forma de de felicidades de la aceleradora. Eso fue bien, pues bien, claro, pero bien gracioso y bien mi familia porque no sabían cómo celebrar el entrar una celebradora pero al mismo tiempo, queríamos celebrar porque sabíamos que era un gran lo que era algo bueno si vamos a celebrar y eso era pues.
Cuando tú creces sin sin algo en particular, pero tienen que, como que tiene toda la energía. Es tú conectar los puntos e idear lo que tú quieres ser. Porque aunque yo era bien líder en la escuela, no era el escenario ideal para ejecutar el liderazgo. Eran salones muy grande, eh? Hay gente que se topa conmigo hoy en día y me da gracia porque me dice ay, es que wa, yo te veo en unas redes sociales.[00:29:00]
Y tú era tú de tan tímida que tú eras en la escuela a venir ahora yo ya me río. Yo no contesto nada, pero yo, en mi mente de verdad no te pasaba conmigo o no me conocía. No, esa persona no te conoce, no para nada, porque yo me quedo en shock, pero me río porque, pues eso es parte de tu desarrollarte, específicamente los 90, porque para ese entonces yo estaban en escuela elemental y los grupos eran imagínate, cinco grupos de 30 personas.
Yo lo veo ahora con Emma. Y yo y no hubo no era el escenario, porque si tú decías algo, tampoco querías caer en la mano del bulling porque eso es otra cosa. Los sistemas que tienen ahora y lo lo lo no quiero decir defensiva, pero sino los papás, ahora estamos los papás proactivos. Yo sé que no todos los papás proactivos estamos bien pendiente y a la mínima cosa.
Ya estamos en la oficina, en mi caso, pues mis papás siempre estaban bien pendientes, pero yo tenía que ser considerada porque no eran tan flexible para que tú saliera a a coger [00:30:00] horas de tu trabajo antes. Si había mucho abuso laboral, son en ese escenario. Dime tú, o sea, no, yo sentía que cuando era niña, no pude explotar mi liderazgo por todo eso.
Factor y adicional que ahora adulta, descubrí que yo soy sensorial. He sentido de que a mí si, si pasa algo que me asusta una película, yo no me tapo los ojos, yo me tapo los oídos. Entonces, imagínate tu desarrollándote y en un salón. Todos los niños hablando, necesitas enfocarte, pero no te puedes enfocar porque estás escuchando lo único que escuchas el ruido.
Yo no sabía eso. Yo salía sobre estimulada y a veces en la hora de almuerzo, en la escuela donde nosotros estudiábamos,
había un pasito como de camino la capilla y yo me que había unos te acuerdas de los banquito de de cemento? Yo me sentaba ahí. Y yo yo decía Cynthia, pero que yo misma peleado con mismo, pero yo no soy antisocial.
Y porque quiero estar aquí, yo a veces no quería estar ni con mis amigas. Y era que yo no sabía eso [00:31:00] un tiempo para soltar. Y el el el darme la oportunidad capilla porque había si todas este era muy caluroso. Ese uniforme tenía demasiadas capas demasiado poliéster. Exacto. Este no quiero activar el PTSD, no? Eh? Pues yo creo que de todo el líder, una de las cosas que a mi me encantaría que las personas pudieron tener para ejecutar es darse la oportunidad a conocerse.
Yo tuve que enamorarme de mi. Yo tuve que sacar el tiempo para saber que era importante para mí en uno de los capítulos de Brutalidad Emocional. Dice dejando de ser yo. Y es que yo no soy quien era yo. Tengo cualidades especiales este, pero yo no soy quien era yo. Soy una persona bien dada específicamente a las personas, pero siempre y cuando yo pueda proporcionar valor.
Y es crear eso filtro, pues son súper importantes para mí para el [00:32:00] desarrollo. Pero antes yo no creaba yo era, vamos a servir, vamos a ayudar a todo el mundo. Pero obviamente que tú crees que pasa cuando tú tienes esa actitud, te agotas, te quema, entonces aumenta los estándares de los demás, porque todo el mundo va a esperar eso para todo el mundo.
So es tu tener esa batalla constante de darte la oportunidad a descubrir que en tu eres y no dejarte influenciar y como tu llegaste ahí, como llegaste a decir encontrar. Pues mira lo que por donde voy por aquí, me voy a encontrar a mi misma y me voy a ir transformando bueno, yo. Ay es que quisiera decirte tantas cosas, pero yo quisiera de ir encontrándome, es que hay una frase que yo la adopt adopté y lo he dicho más de una vez.
Y es la el éxito, la determinación que tú tengas en convertirte en quién tú crees que mereces ser? Yo me tuve que sentar a [00:33:00] identificar que yo sentía que yo merecía. Y muchas de ustedes me hacen 1 de dólares ganarme en la lota mano, pero empieza después que te saques el chiste del sistema.
Identifica y yo caí en cuenta que yo me estaba conformando con muchas cosas que yo entendía que merecía, pero ya estábamos en la parte de conforme y entendí que nosotros los ser humanos a veces nos acostumbramos al dolor, algo que pensamos que es temporero no, no damos cuenta que nos acostumbramos lo de las tarjetas trepa.
Decimos. Ah, pues temporalmente lo voy a tener así. Y poco a poco, voy a sacar ese dinero y poco a poco tu ves que el interés no te deja, pero no has hecho el ejercicio a sentarte, a ver cuánto tienes que dar para que el interés no te pille. Claro, automáticamente yo hablé ese fragmento. Alguien en tu audiencia está frustrado?
Sí, porque y dice yo las tengo. Otra más? No, no. Y se trancó. No quiere escuchar. En verdad hice la oportunidad de decir, ok, voy a darle pa atrás al audio y voy a volver a escucharla. Y voy a [00:34:00] indagar, quizás no hoy, porque esto es un trauma para mí, la realidad. Yo daba un masterclass que se llama alfabetismo financiero y literal.
Yo a la gente que me ayudaba a los runners, yo los tenía que equipar porque había gente que se iba a echar a llorar cuando yo hablara de taza de sea, si es que es un tema, tema, tema financiero, es bien difícil. Sobre todo, yo creo que para las mujeres, porque no, no. No nos enseñan nada de esto. No, no habla nada.
Esto yo recuerda, mi proceso de crecimiento era lo única enseñanza financiera. Tienes que ahorrar. Era lo único que me dicen. Hay que ahorrar, ahorrar es importante y pero no me explicaban por qué o para qué. Y entonces, pues, es como que, ok, yo voy ahorrar, pero y que hago con ese dinero, nunca lo uso. Yo antes pensaba que eran las mujeres y estoy de acuerdo contigo, pero es más cultural porque los latinos, cuando empezaba a echarla en Estados Unidos, que hay mucha diáspora específicamente de de México, de Colombia, estaban como que lo o menos del mismo mentalidad y [00:35:00] decía wow, nosotros los latinos de verdad nos estamos limitando tanto si seguimos diciendo que en la en los lugares no se habla ni de dinero ni de política ni de religión.
Yo digo wa como nos estamos limitando porque nos estamos aprendiendo. Entonces, nada más que hablamos de baile y de comida. Si eso bien, que entonces mira, no hable mucho de comida que le estoy a punto de ponerle micrófono a mi estomaguito porque está con las tripas. Así que eh, pues esto de limitarnos porque tu tu repetir mucho, eso es que te acondicionas a que no vas a hacer escuchando si he escuchado varias de las entrevistas que ha hecho verla para prepararme un poco para hoy. Y y me gusta mucho que tú hablas de es que yo fui una bruta emocional o es que los brutos emocionales entonces me chocó un poco al principio porque yo, cuando vi el tema, el nombre del libro, pues pensé como cuando uno dice como brutalmente honesto es la como ese, ese ese [00:36:00] sentido de brutalidad nunca lo había pensado.
Si me hiciste click yo, entonces yo lo mire por ahí. Es como que sea, es, somos brutalmente emocionales. Ese era el la forma en la que lo vi. Pero escuchándote es como no si, pero no, o sea, es como, es como esas. Eso ups. Que que vamos este superando a lo largo de la vida. Así que nos puedes contar un poquito de como si es que cuando nació mi primer libro que se llama, no te pasó por pen que yo me cansé, que la gente es buena, pensara que las cosas nos pasan por eso.
En realidad no nos pasan por eso, porque en los masterclass todo el mundo, después al final iba y me decía ves, es que eso me pasa por. Cuando daba consultoría en un día mientras yo estaba buscando el nombre, eso siguió saliendo. Yo dije, ahí está el nombre. Ese es el nombre que pasa en los resultados que tuvimos muy buenos resultados de ese libro.
La gente nos escribía que pudieron lanzar sus podcasts, lanzar sus productos, trabajar sus s de vida, si es que eso también, porque [00:37:00] eso fue un reality check. Yo no sabía que eso era tan difícil alcanzarlo en Amazon. Para mi Amazon fue una fuente donde tú pones un libro y la gente va a comprar y estilo.
Hay commerce. No estoy pendiente que hay un ranking que cuando de momento llega de madrugada a todo el mundo y me da con cheque y tropiezo con el número que yo hago, reality reality check, yo, que brutal que bueno, teníamos muchas personas pensando que eso. En desarrollo el liderazgo, pero analicé después en el éxito que no sabíamos procesar las emociones.
Muchas de las personas no sabían un ejemplo que bueno, ya tengo éxito, pero ahora tengo tanta ansiedad como, voy a mantener esto de los productos como, voy a mantener esto y yo ay, es donde porque yo le siempre he recomendado mira, utiliza tu inteligencia emocional, vamos a ir la mentalidad de crecimiento.
Piensa esto, piensa lo otro, pero ejecuta de esta manera, ejecuta y yo buscando para referir porque originalmente yo nunca quise hacer ningún libro, eh? [00:38:00] Incluso mi primer producto fue planificador por necesidad, porque cada vez quedaba daba te organizaba agonizar el masterclass, todo el mundo me bombardeaba.
Qué agenda compro? Qué tengo? Tengo esto, esto funciona. Y teníamos que cambiar tanto lo que compraban en la farmacia, eh? Durante el taller que yo dije, saben que vamos a hacer esto. Y diseñe algo y obviamente so vida propia y gracias a Dios lo hice. Por eso es que yo, si ustedes quieren ser emprendedores, por favor escuchen a su audiencia, hagan cosas que no les falten, respeto sus ideales, ojo y su proyecciones, pero sea a los pies del cliente, no los tuyos.
Porque quemar la costumbre en obsesionarnos con las ideas, si no van a funcionar el problem. Yo creo que el problema número uno es que nos volvemos expertos en las ideas y no los problemas, porque nosotros, emprendedores, tenemos que estar ahí para solucionar un problema exactamente este. Y volviendo el tema este, [00:39:00] pues cuando nace, no te pasa por pen.
Yo vi esa necesidad y ahí es que en realidad no. Brutalidad emocional porque nos enseñan de inteligencia emocional. Pero cuando somos brutos emocionales que hacemos, o sea que cuando fracasamos cuando y que es un bruto emocional para cuando defini conceptos, cuando justo después que fracasas, no sabes lidiar con tus emociones.
Cuando justo después que te encuentras con mucho éxito, no sabes lidiar con tus emociones porque la gente se enfocan cuando tú te caes. Pero cuando tienes mucho éxito, eh, algo que me sucedió a mí yo estaba en el pick de las conferencias y era un cierre de mes en mi negocio. Venta directa tener bajarte del dar tres conferencias a sentarte a cerrar me con 36 llamadas perdidas que es antes del media noche, y son las 10 y media de la noche, como y tú eres tú sola, como tú veras con eso, osea, eran cerrarme a casa a trabajar con una bebé.
Y mi [00:40:00] esposo que salía a las 11 de la noche del trabajo antes. Eh, eh? Obviamente, como yo estaba, yo me senté. Yo de momento estaba triste. De momento estaba feliz porque tenía todos estos ingresos todo y de momento estaba frustra porque la no dejaba de llorar. Yo la la adaptaba full time era como que este y, pero en realidad ahí fue donde descubrí la importancia después del libro de tú no tratar de controlar tus emociones, te aprender a regularlas.
Nosotros somos brutos emocionales. Cuando no aprendemos a regular nuestras emociones porque ya están ahí. You can shut them off y cuando en ok, déjame decir no, mejor tú puedes apagarlas. Pero las repercusiones que trae eso en tu vida, las vas a sentir al largo plazo porque van a salir por algún lado. Y como te preparaste para profundizar en este tema, el punto de poder escribir el libro.
Yo soy partidaria de que uno nunca debe dejar de educarse, pero debe buscar [00:41:00] fuentes expertas en el área. Y si no puedes costearla, porque eso es una realidad, debes buscar lo más cercano a eso específico. Porque a veces en esta industria las cosas no son muy accesibles y hay personas que están detrás de tu dinero, no lo que tú te beneficios detrás del contenido.
Y eso hay que dejarlo bien claro. Ahí me preparé leyendo montón, cogiendo talleres porque hay muchos talleres en inglés y no necesariamente los mentores están accesibles. Hay muchos aspectos de inteligencia emocional. Sí que son latinos entrevistándolo en las preguntas que tenía, eh? Así que fue que descubrí que quiero estudiar neurociencia porque tuve que hacerle muchas preguntas de como funciona el cerebro, porque tengo un capítulo que te habla.
De manera digerida, porque yo digo que la magia que quiero que se mantengan en mis libros es que sean mentores en el bolsillo. Tú literalmente coges un libro mío y te vas a sentir que estás teniendo una conversación conmigo. Y sé [00:42:00] que mucha gente de muchos autores tienen un love hate relationship con los libros que son así.
Pero mi concepto de vida para mí es de beneficio que tú siempre te sientas que yo soy accesible y que puedes hablar conmigo, quien te necesita so, eh? Sí, en este libro en particular, por eso yo cogí, tomé en consideración todas las cosas que vi en otros libros, como los espacios tienen muchos espacios para trabajar.
Tienes muchos ejercicios, no al final del capítulo dentro de cada capítulo que eso es algo que quería mejorar, porque si esperas hasta hasta el final del capítulo, como que refrescar la memoria, no si, si. Eso yo lo he visto en varios en varios libros de desarrollo personal de negocios y esto que te ponen los ejercicios al final y tú dices esperate.
Está haciendo una pregunta de esto. Lo ley, ese 10 páginas a trata. Si, pues tuve que cambiar eso en este. Partí tu le es algo y rápido lo pones en práctica y y y por favor hagan preguntas, el escoger el teléfono. Y si no consigues a alguien directamente llamar a una universidad, mira que [00:43:00] hasta el profesor preguntarle la hora, indagar eso.
Tuve que hacer mucho, eh? Y darme la tarea a ser consistente. Habían cosas que las personas no me podían adiestrar si tenía que coger más de un taller, eh? Y hay muchas de las cosas que son metodologías ya mías porque yo llevo desde que salió el boom de la inteligencia. Em menal yo lo llevo aplicando en todo, porque eso es un avance competitivo.
Claro, eh? Y y siento que si nosotros los lidi nos ocupáramos más de mezclar nuestras acciones con inteligencia emocional y seríamos más productivo y que elementos porque la inteligencia emocional puede ir por muchos lados, no? Qué elementos tu pensarías que son quizás los más esenciales para mujeres como las que nos escuchan, que están trabajando con muchas cosas a la vez que sienten que todavía les falta algo para llegar a donde están y no saben por donde moverse.
Pues yo quiero que bueno que me hiciste esa pregunta porque muchas me dicen empatía. Ay, yo [00:44:00] soy bien empica. Y ese es mi program. No? Mira una cosa, tú puedes observar y no absorber. Si tú me dijeras que ellos quiero que se lleven o aprendan, es que observen y no absorban porque la empatía te invita a a absorber.
Yo puedo observar lo que está sucediendo en empatía, que eso es una una de las más populares en inteligencia men. Pero no hay necesidad que yo me dr. Por tener empatía. No hay necesidad que yo me influencia. Yo tengo gente que es bien negativa en mi familia. Bien negativa. Y yo estaba ahí para ella, pero no absorbo lo que tú tienes para mi.
Y como hace, se hace como logramos, verdad? Porque a nivel conceptu lo entiendo y estoy totalmente de acuerdo. Pero una persona que ha estado acostumbrada de la empatía a llevarse y cargar se verdad de de los problemas de los otros o de las situaciones que tengan los otros. Cómo se libera de eso?
Lo primero que tienes que hacer es literalmente estar en una [00:45:00] posición de espectador. Cuando llegas a los sitios, nosotros, mi esposo y yo tuvimos una situación difícil con unos familiares que no conocíamos mucho en el verano y desde el carro estábamos recuerda, somos espectadores cuando en la entrada, recuerda, somos espectadores.
En el sitio, una conciencia de ese mismo. Recuerda, son espectadores y es el acondicionamiento. Tienes que empezar porque o o yo lo menciono, pero no porque sea fácil. Lo menciono porque tenemos que trabajar en eso, eh? Algo que repito constantemente en los talleres you love your family you choose your peers o vas amar a tu familia, pero vas a escoger aquellos que te influencian.
Deja de escoger. Esas personas que están dando te cargan negativ a veces mos que esas persona nos influencian. Tienes que buscar y ponerles un rol en tu vida. Okey, esta persona, el rol de esa persona es que yo la amo. [00:46:00] Se acabó por el rol. No me va a influenciar. Es recíproco porque sean negativo, no significa que no te amen.
Si no, no se trata de eso, porque son y que cada uno tiene no so si yo yo trato. De comenzar con acondicionamiento. Pero a veces la gente no te hace las cosas tan fáciles este, pero si, pero y ponen quizás límite en esa comunicación. Ahí voy. Exacto. Tú primero empiezas con el acondicionamiento. Si tienes a alguien que pueda servirte de herramienta de recordatorio, sper y trabajar en equipo, si no, muchas veces lo he tenido que hacer sola, eh?
Después las afirmaciones que repetirme constantemente el rol que esa persona tiene en esta vida. Yo te amo, te adoro, pero no me influencias. Es eso es otra cosa y que tú haces después de la interacción. Es bien importante. Y durante la interacción durante que tú estés clara hasta donde llega la persona, [00:47:00] okey.
Hasta aquí y definir que que yo te diga hasta aquí no significa que yo no tenga no ningún valor de la relación que tú y yo tenemos. Cuando digo relaciones, todo tipo de relación, eh, familiar profesional, eh? De amistades ser querido, lo que sea lo específico, porque a veces hablamos de relación y rápido pensamos en la pareja.
No, no, no, no, claro. Vivimos relacionándonos continuamente. Bingo. Entonces que yo te diga hasta aquí. Esa es la mejor definición de amor propio que yo puedo tener. No es que tú miras, pero espejo diga ay, yo soy una dura. Ve, estoy bien rica. Es que hasta que tu llegas, porque yo me amo y me afecta. Y ahí en ocasiones que la gente quiere pasar esa línea, tu le pones el detente y como quiera, así tienes que dejar de saber tu no ves que me estás haciendo daño.
Comunicarlo. Y a veces es bien difícil si avec veces, quizás la parte más difícil, sobre todo si hay gente que no ama. Y y hay veces que [00:48:00] sabes que no se puede hacer y tú se lo tienes que decir. Y al final, esto aplica también siento que aplica mucho en la relación con los jefes con las este yo recuerdo, tenía, tuve hace muchos años, un jefe que era bien, este bien niri funcionalmente.
Y entonces él quería, él quería de miel lo que yo no estaba y no era una cosa personal ni nada por el estilo, sino que yo estuviera bien presente en sus necesidades. Que si, pues el si yo me iba a servir un café, me aseguraba de llevarle un café a él, aunque no le no, él no me lo hubiera pedido. Es como cosas así como que y llegó un momento en que yo le tuve que decir no.
Yo no, no soy tu sirvienta, soy tu empleada. Y mi trabajo es hacer esto. No es hacer esto. Estás otras cosas, eh? Y y pues, muchas veces sentimos que esas personas que están son nuestros [00:49:00] supervisores. Están por encima de nosotros a nivel de trabajo, eh? Tenemos que complacerles en todo porque son los jefes. Y hay que hacer lo que diga, aunque no, no entre dentro de tus funciones.
Y ahí es donde que hacemos la parte que yo te mencionen que hacemos después. Tan importante, porque ahí es donde tú coges el libro y te desahoga ahí en donde tú aceptas tu realidad. Un ejemplo de todo una clienta de mentoría que estaba manejando, empezar a emprender su proyecto de vida y continuar con su trabajo escalando profesionalmente, porque en este caso, este tipo de emprendedora que está bien y yo soy partidaria de que tu tienes que emprender como a ti te guste emprender.
Si es con un trabajo parttime y hacerlo extremadamente parttime eso está súper bien. Y no deje que nadie te diga lo contrario. So eh, él, tu entender qué es lo que tú haces después en este caso. Ella pues no contest esta llamada después de las nueve de la noche y [00:50:00] la llamaron y fue a voice y al otro día en pregunta, mira, te llamamos qué pasó?
Se estaba durmiendo. Yo me acuesto temprano. Yo me acuesto a los nueve y apagó todo. Ah, no, no puede hacer eso. Esto el otro, pero es que necesito acosarme a los nueve. Si no, no llego al otro día. Y por cuestiones legales, porque todos nosotros sabemos que el departamento de trabajo, pues hay muchas exigencias.
Hay cosas reales que tenemos que usar a nuestro beneficio. No asistieron, la volvieron a ocurrió algo y rápido. Siempre ocurre que siempre hay alguien con el comentario insípido. O sea, le dijeron ah, no te llamamos pero es que tú te acuestas a las nueve. Por eso no dice ay, gracias por respet dármelo esa fuera mi respuesta.
Pero ya llego, ataca, viste ya me están marginando. Puse este límite y no lo hice intencional. Me están dejando afuera. Y y mi pregunta fue, tú te acuestas temprano? Sí. Tú mentiste. No le dijiste gracia? [00:51:00] Porque si estaban siendo sarcástico, no, tú asumes que están siendo sarcástico. Tú puedes elegir como tú quieres ver las cosas te dijeron eso?
Yo hubiese dicho gracias por prestármelo y se van a quedar porque ellos están buscando herirte, pero tú no los estás dejando. Sí, porque bien importante entender, yo, cuando entendí esto, todo cambió y se fue un click de esos mágicos que nos suceden, que no importa, sea tú, no puedes controlar lo que el otro haga o como el otro se comunique contigo o la intención que tenga el otro.
Lo único que tú puedes con controlar es como tú reaccionas, que tu haces con lo que recibe y como tu lo decides recibirlo. Entonces, en el caso de ella, ella decidió recibirlo como un ataque a su al límite que ella estaba poniendo, pero tu le estaba proponiendo recibirlo como como una forma de que ellos entendieron.
El límite y lo respetaron, no? Y y es la misma situación, pero se transforma completamente. Si. Y esto se [00:52:00] lleva más allá. Yo tuve la a mi, me seleccionaron para un programa empresa de Goldman sas, y tuve la oportunidad de viajar allá y todo eso. Y d caso, y yo aproveché y todo lo que estuviera pasando que yo quería ir a fui y dar la casualidad que Rachel Hall estaba presentando en new York.
So compro boleto, estoy sola porque no después me encuentro con puertorriqueño ahí, pero no sabía que iban a otros puertorriqueños, eh? Y pues buso todo sola. Llegó. Llegó al lugar que lo estaban haciendo. Me registro. Me siento ahí. Bien pompeadas estoy comiendo, estoy disfrutando. Me pido una copita de vino.
Como que este yo de verdad la estoy pasando brutal y estoy yo sola. Yo estoy teniendo mi momento. Entonces se sientan dos, dos americanos al lado mío. Y empezamos a hablar. Y yo le dije ah, si yo vine sola esto el otro, ay bendito de verdad, solita no tiene que, y yo mi mente, como tú sabes, cuando pasa un short circuit que que si este yo, si yo vine eso, ay, no te preocupes, estaba [00:53:00] más que esto que lo otro.
Vamos a salvar. Yo. Oh, my god always, saben? Y yo go se en el show y y rápido, después pago mi cuenta. Ellas estaban envuelta y como que me van a invitar unos drinks después yo le digo no, no ven porque al otro día, pues tengo taller y estoy sola y yo estoy consciente de lo que los requisitos para tu estar en una ciudad sola.
Yo quiero arrancar a tiempo y me voy y ellas estaban tan impresionadas de que yo me sentía tan feliz estando sola que eso. Eso es algo que por eso yo quiero invitar a todo el mundo que tú te des la oportunidad a conocerte. Hay unos ejercicios en el libro y en no te en brutalidad emocionar y en no te pasa por pen los dos que tú tienes que definir, que es lo que te gusta.
A veces no sabemos ni eso. Y asumimos a raíz de que, como nos desconocemos, que los demás están ahí para atacarnos, claro. Y en el [00:54:00] libro, yo te enseño a quitar la personalización a los eventos que nos pasan. A veces tú me hablas y me dices que no, algo no es personal, es que sucedió algo. Por eso es que yo digo en el libro también que los no no son para mí, son para el momento.
El hecho que yo, quizás tú y yo estamos en un sitio lo de los esps que el chiste que yo después, lo que es totalmente real. Tengo testigos. Voy a conseguir esa cab. Benita este que no te vemos un sitio. Tu me vas a ver. Ya se creyó. C. La creída. Ves, no me saludó. Entonces es que se le fue, es la top observa de la autora y pesaste a atacarme.
Si te hiciste el cuent mientras yo no tenía después juego y muy probablemente, quizás más adelante, yo te vea y yo te salude y tú vas a quedarte en una pieza es que lamentablemente, la ansiedad para proteger no nos lleva a veces a personalizar lo que estamos viendo o haciendo. [00:55:00] Y ahí es donde cometemos el error.
Yo no te saludé, pero no fue que no te saludé. Fue que no te vi. Y ahí es donde nosotros tenemos que trabajar con nosotros mismos. Valga la redundancia. Si que si ella no los saluda, vayan ustedes y saluden la que de cerca a lo mejor
así se va a llamar al episodio sinia sin esp. Juego es una Bru emocional. Este Cynthia como para ir cerrando esta conversación que ha estado bien rica. Me encanta que tú le podrías decir, así como para cerrar dentro de todos. Esta este enseñanzas y aprendizaje de como no ser brutos, emocionales o brutas emocionales en nuestro caso, eh, que le podría decir a estas mujeres que a lo mejor, porque somos un poco brutas emocionales, no nos está montando cuenta de que tenemos ya todo lo que necesitamos para lograr lo que queremos.
Ay, la contestación real. [00:56:00] Yo le digo la contestación de miss Universe fuera que nos diéramos la oportunidad a trabajar en nuestros objetivos. Con la misma pasión que a veces trabajamos en los objetivos de los demás y esa sería ideal. Pero si tú me dijeras que en realidad mi corazón quiere que te diga, es que tienes que dejar de conformarte con menos de lo que mereces.
A veces nos acostumbramos demasiado al dolor que estamos en un lugar que no merecemos y merece merecemos grandeza. Y a veces la definición de grandeza la vas a poner en ocasiones tú sin mirar a los demás. Mi definición de grandeza no es tener millones de followers en algún punto de mi vida. los voy a tener porque que es un efecto de todo el trabajo que estoy haciendo, pero no es mi motivador Mi motivador es que tú me escuches.
Escuchas una hora de este podcast y sepas, no sé si duro una hora, pero yo hablo mucho, eh? Ok, todo el tiempo que hayas dedicado, escuchando este podcast, veas algo, veas algún resultado, [00:57:00] pero eso te toca a ti porque todo comienza por ti. Si yo quiero que te lleves algo, es que acabas, si te muevas, que si cojas esto como una señal y hagas algo porque de verdad hay tanto allá afuera vivimos en un mundo de abundancia y tu mereces ser parte de eso.
Y y ese tema del merecimiento es que a veces sentimos que no merecemos así es que en estos procesos, verdad? Estoy segura que en brutalidad emocional está todo lo que necesitas para darte cuenta que si mereces todo eso que quieres, así es que compra el libro en donde lo pueden conseguir en todas las libre de puerto rico y en brutalidad emocional punto com.
Ahí hacemos envíos a todos los lugares que es muy bien y donde te pueden conseguir a ti si quieren saber más de ti o o participar de alguno de los talleres o cursos. Estamos en todas las redes sociales como Cynthia M. Martinez, o pueden dar defao a los dos en confianza y adicional. Se pueden comunicar con nosotros al ocho siete, cinco, cinco, 50, seis, siete.[00:58:00]
50. Siete. Tenemos una comunidad súper activa en whatsapp que se pueden comunicar con nosotros y los orientamos perfect. Pues ya saben, a comprar todo el mundo. Brutalidad emocional, esa es la lectura del verano y se lo llevan para la playa o para donde quiero que vayan. Muchas gracias, CTI. Ha sido un placer conversar contigo hoy y igual acá y a ti que me estas escuchando o que me estas viendo.
Gracias por ser parte de esta comunidad de mujeres maravilla que sabe dejarse ver para lograr sus metas y sus sueños. Yo te veo prontito ya sabes que la semana que viene tenemos lecciones aprendidas con Cynthia. Así que te cuento todos mis mistakes de esta conversación. Y como siempre, te pido si tú está conversación, entiendes que fue brutal para ti, pero sabes que tienes esa amiga que necesita absolutamente escuchar esto y dejar de ser una bruta emocional.
Pues tu se lo pasas su sutilmente con amor y cariño para seguir creciendo. Está comunidad. Nos vemos prontito y hasta la [00:59:00] próxima, chao.